ÁREA PRIVADA
Login
Password
DOCUMENTACION
05/12/2014
Estudio y análisis de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Europa. Estrategia 2020. Medidas y buenas prácticas para la conciliación y mantenimiento del empleo
El estudio se centra en el análisis de los beneficios de la conciliación para las empresas que aplican medidas al respecto, así como la posible correlación entre la adopción de medidas de conciliación y mantenimiento del empleo.
Al iniciar un estudio sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas se impone hacer una referencia a los cambios sociales que están teniendo lugar en la llamada sociedad occidental desde el final de la primera mitad del siglo XX con el acceso de las mujeres al trabajo remunerado así como establecer la definición de “conciliación de vida laboral, familiar y personal”, el alcance de ésta y sus cambios a lo largo de estas últimas décadas.
Se puede decir que las medidas de conciliación tratan de suavizar las tensiones que se producen entre las personas, las empresas y los Estados.
De una parte las personas –los trabajadores y trabajadoras- quieren tener más control sus decisiones en lo que concierte a su familia: tener o no tener descendencia y en qué número, y cómo atender a sus mayores o discapacitados; las posibilidades en conciliación afectan también a la atención y cuidado de menores (los ciudadanos del futuro) y cómo mejora el bienestar de éstos –por la atención no sólo de las madres sino también de los padres- y qué servicios –guarderías, pre-escolar- demandan las familias en su día a día y cada vez más también qué servicios demandan para atención de mayores y personas con discapacidad: centros de día, atención domiciliaria etc.

Las personas, además quieren tener más control sobre su tiempo, para dedicarlo a otras actividades, en muchos casos para actividades que van a revertir en su puesto de trabajo como por ejemplo la formación continua, en otros casos para actividades de ocio o de carácter más social. Es una tendencia, que si bien en este estudio no se profundiza, que los hombres jóvenes demandan medidas de conciliación en su puesto de trabajo, para contribuir al cuidado y atención de hijos e hijas y también para disfrutar de su tiempo fuera de las obligaciones laborales.
 
 Descargar fichero relacionado (1.797,13 KB)