ÁREA PRIVADA
Login
Password
Noticias
26/09/2016
Celebrada la primera mesa de trabajo empresarial sobre la brecha salarial de género
El Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua organizó el pasado jueves, 22 de septiembre, con la asistencia de Amedna, una mesa de trabajo para que las empresas pudiesen abordar la brecha salarial de género. A través de la exposición de diferentes medidas, las empresas participantes pudieron analizar su viabilidad, eficacia y dificultad a la hora de trabajar la brecha salarial de género a nivel empresarial y herramientas aplicables para subsanarla.
La brecha salarial de género es la distancia existente entre el salario medio masculino y el salario medio femenino y se representa con el promedio de la diferencia entre los ingresos brutos por hora de trabajadores de sexo masculino y femenino. En Navarra la brecha salarial de género se sitúa en el 30%.

Entre las causas que la provocan destacan:
  • Discriminación directa/indirecta.
  • Diferentes empleos, diferentes sectores: los sectores en los que predominan las mujeres ofrecen generalmente menores salarios.
  • Prácticas laborales y sistemas salariales: las mujeres no tienen el mismo acceso a la formación empresarial y a la carrera profesional.
  • Infravaloración del trabajo y las capacidades: originan una predisposición basada en el género a la hora de fijar los salarios y de evaluar el valor del trabajo que realizan hombres y mujeres.
  • Escasa presencia en puestos de liderazgo.
  • Tradicionales roles de género que determinan el papel de las mujeres en la sociedad.
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar: las mujeres trabajan menos horas y a menudo lo hacen a tiempo parcial para poder compaginar su rol familiar con el desempeño de un trabajo remunerado.

Participaron en esta mesa de trabajo las empresas Animsa, Electrónica Meysh, Fundación Proyecto Hombre, Fundación Universidad Sociedad, Gesport Gestión Deportiva, Hospital San Juan de Dios, Gureak, Laboral Kutxa, Lefer, NTV Logística, Ode Consultoría, Sumitomo Electric Bordnetze, Talentix y Zeroa Multimedia. Se aportaron y realizaron análisis sobre las medidas propuestas en la mesa de trabajo para la reducción de la brecha salarial de género.

En octubre se organizará otra mesa de trabajo de la que se elaborará un informe de conclusiones que será presentado públicamente.