ÁREA PRIVADA
Login
Password
Noticias
26/09/2016
Abierto el plazo de recepción de candidaturas de empresas para participar en el proyecto Reconcilia
El Sello Reconcilia es impulsado por Amedna para favorecer la paulatina implantación de modelos de gestión empresarial que tengan en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Las empresas que opten a la obtención del Sello Reconcilia este año serán tuteladas y asesoradas para la realización de un diagnóstico y plan de conciliación de la vida laboral, personal y familiar en sus organizaciones. Aquellas empresas interesadas en participar en el proceso pueden ponerse en contacto con Amedna a través de info@amedna.com o en el teléfono 948 199 529.
Con el Sello Reconcilia se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad.
 
El modelo “RECONCILIA” permite adaptarse a las necesidades de cada una de las empresas que se presentan al Sello Reconcilia teniendo en cuenta tanto su cultura de trabajo y valores, como las características de su sector y plantilla. Este modelo hace posible que cada empresa pueda tener un diagnóstico de su situación, en el que se identifiquen las necesidades y dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal, siendo la herramienta básica para promover los cambios organizativos y propuestas de medidas y estrategias que mejoren la situación inicial.
 
Porque conciliar significa establecer estructuras y sistemas de apoyo adecuados que permitan compatibilizar los diferentes roles que las personas han decidido asumir en su entorno laboral, personal, familiar y social, etc.
 
Por un lado, hay unos mínimos que toda empresa debe cumplir relacionados principalmente con los permisos retribuidos y no retribuidos establecidos en la legislación vigente (maternidad, paternidad, permiso de lactancia, excedencias, reducciones de jornada, etc.) Por lo tanto, aplicar políticas de conciliación es la posibilidad que tienen las empresas de “ir más allá” del cumplimiento de lo establecido en la legislación para conseguir una mayor motivación e implicación de su personal, y como resultado, una mayor productividad.
 
  • Favorece la flexibilidad y, por lo tanto, permite avanzar hacia entornos flexibles en las organizaciones.
  • Mejora la motivación, la implicación y la participación de las personas en el proyecto empresarial.
  • Mejora el rendimiento y desarrollo profesional y personal de la plantilla.
  • Favorece la gestión de la diversidad en las organizaciones y el acercamiento a la realidad económico-social y la adaptación a los cambios.
  • Mejora el clima social y laboral de la organización.
  • Reduce los niveles de estrés y de riesgos psicosociales.
  • Reduce el nivel de absentismo en general, en cuanto a presencia física como a concentración mental.
  • Fomenta el trabajo en equipo y por lo tanto la creatividad y la innovación.
  • Favorece la atracción de personas claves para la organización, pudiendo contar con más cantidad y calidad del talento.
  • Favorece la imagen corporativa de la empresa, favoreciendo la fidelización de la clientela.
 
La conciliación favorece la adaptación a los cambios sociales y económicos y, por ende, los cambios a nivel organizacional y la adaptación al entorno. Así, la conciliación abre las puertas a la innovación y la productividad, pudiendo considerarse una herramienta clave de competitividad en las empresas.
 
Este año 10 nuevas empresas tendrán la posibilidad de recibir un tutelaje y asesoramiento para realizar diagnósticos de conciliación en sus organizaciones que les lleven a la implantación de un plan de conciliación y la obtención del Sello Reconcilia.
 
La metodología RECONCILIA se basa en el siguiente esquema de trabajo que incluye las siguientes fases:
 
FASE 1: Compromiso y diagnóstico de conciliación
FASE 2: Plan de conciliación
FASE 3: Implantación
FASE 4: Seguimiento y control
 
Actualmente los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra valoran positivamente que las empresas posean el Sello Reconcilia incluyendo cláusulas en este sentido en diferentes convocatorias y ayudas que se convocan desde la Administración, tales como:
  • Convocatoria de 2016 de ayudas a la inversión en PYMES industriales
  • Convocatoria de la subvención para inversiones en adaptación de equipos y lugares de trabajo 2016
  • Ayudas para el fomento de la Responsabilidad Social 2016
  • Subvención de 2016 para inversiones en adaptación de equipos y lugares de trabajo
  • Subvención a asociaciones sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales prioritarios
  • Convocatoria de 2016 de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias
  • Subvención “Fomento de la empresa digital de Navarra 2016”
  • Convocatoria del año 2016 de ayudas para mejora de la competitividad
  • Subvención a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro en inversiones en instalaciones de energías renovables del año 2016
Para solicitar más información:
info@amedna.com
948 199 529